Modificación de juegos

18.03.2015 18:54

La modificación de juegos consiste en realizar un juegos "habitual", que normalmente son conocidos por todos, pero introduciendo alguna norma que no suele encontrar en los mismos. 

En primer lugar, tal y como ha sudecido en la práctica que hemos llevado a cabo, se propone un juego (por ejemplo "polis y cacos", "stop", "el pañuelito") preguntando si se sabe en qué consiste, cómo se juega. Aunque la respuesta sea afirmativa se procede a explicar el juego y posteriormente se introduce una norma que no suele ser habitual. 

Este tipo de juegos, como hemos podido observar en la práctica, sirve para romper patrones a los que estamos acostumbrados como el tipo de agrupación entre el alumnado, ya que normalmente suelen competir el grupo de "los más hábiles" contra el de "los menos hábiles". Esta modificación de los juegos permite concienciar y llevar a la reflexión al alumnado, que no siempre va a ganar, por ejemplo, el que corre más (o es más hábil), sino que es necesario pensar y llevar a cabo estrategias. Además durante la práctica hemos observado que es muy importante pensar y llevar a cabo estrategias para realizar los juegos y que esto suele suceder más cuando los grupos son pequeños, ya que cuando son grandes nadie es capaz de ser "líder o portavoz" para poner order y llevar una estrategia que permita ganar. Además, con algún juego, como la modificación del "pañuelito", permite que los "buenos" compitan contra los buenos y los menos buenos contra los de su mismo nivel. 

Por otro lado, el último juego ("juego de las colas" pero con modificación), puso en evidencia que cambiando o introduciendo alguna norma (no se elimina a nadie, sino que se puede coger otra cola o ayudar a compañeros) permite que se acabe con el tópico de eliminar siempre a los menos hábiles y puedan continuar jugando todos. Este juego tambien nos demostró que nos hemos acostumbrado a aceptar las trampas, es decir, a continuar el juego o que nos sirva de justificacion para realizar la trampa que nos acabar de hacer a nosotros. 

Por lo que esta práctica nos ha permitido observar cómo se puede, a travéz de la modificación de juegos, romper con los patrones establecidos y llevar a la reflexión sin tener que el profesorado sea el que tenga que evidenciar el problema equilibrando él mismo los equipos, ya que así no se solucionaría el problema existente. Deben ser ellos mismos, con la ayuda (guiados) del profesor/a, los que sean conscientes de ello.

Para concluir no debemos olvidarnos de que en el ámbito educativo el juego es algo más que un simple juego (recreativo), sino que además debe ser educativo. Y la modificacion de juegos, como ha quedado demostrado en esta práctica, puede contribuir a este fin. 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode